Pasar al contenido principal

Nosotres

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) se expresa como una práctica que establece la posibilidad de construir un territorio fértil donde plantear el debate sobre nuevas configuraciones de narración. Se trata de crear una cartografía alternativa a través de un sistema discursivo activo que permita establecer vínculos entre pasado, presente y futuro. El proyecto se manifiesta en la voluntad de reposicionar aquella documentación histórica oculta y silenciada, al tiempo que se cuestiona sobre la noción de visibilidad y otros interrogantes: ¿Qué supone la visibilidad? ¿Quién se beneficia y hace uso de esa estrategia y para qué? ¿De qué manera la fotografía del álbum familiar es utilizada como soporte para la memoria? ¿Qué identidades colectivas se construyen en torno a estas fotografías? ¿Pueden ser disciplinadas las imágenes? ¿Cómo se articulan los relatos a partir de las imágenes? ¿Qué se hace con las fotos? ¿Para qué se guardan? ¿Quién las mira? ¿En qué circunstancias?

María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes. Preservar la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia de la policía, el abandono y la punición del Estado y la complicidad de la sociedad fue uno de los principales impulsos para volver a rencontrarse.

Pía fallece en el 2012 -meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género- y María Belén funda el AMT donde se reúne con sus compañeras sobrevivientes que vivían en diferentes partes del mundo. Durante dos años, el AMT fue un espacio virtual donde se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad Trans/Travesti. Por mucho tiempo en Argentina hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar, leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans.

En 2014, con la ayuda de la fotógrafa Cecilia Estalles, comienza un trabajo de recopilación y de preservación digital de la documentación para su conservación y protección. Actualmente, el Archivo contiene un fondo de 10.000 imágenes; se registra un material que comienza desde principios de la década del 40 hasta fines de la década de los años 90.

El AMT posee tres tipos de acervo:

  • analógico,
  • analógico-digital y
  • nacido digital

Conserva una colección que incluye memorias fotográficas, periodísticas y diversos documentos; DNIs, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales. Se trata de una construcción histórica, política y colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron.

La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans.

Los objetivos tienen que ver con el rescate (investigación), valoración, conservación (diagnóstico y detección de deterioros físicos, químicos), preservación (analógica y digital), documentación (catalogación), acceso y difusión de fondos y colecciones documentales (proyectos curatoriales, publicaciones impresas y online).

 

Staff

  • María Belén Correa
  • Magalí Muñiz
  • Carla Pericles
  • Car Ibarra
  • Cecilia Estalles
  • Lucila Penedo
  • Cecilia Saurí
  • Irene Seroni
  • Mels Petroff